Colmenarejo Silla de Felipe II

 

 

El sábado 30-08-08 a las 9’30 AM concurrió el subgrupo de BTT Explorer denominado PPT Explorer, lo cual explicaremos mas adelante, compuesto por Antonio Tiratealbarro (alias ATB), convocante y organizador de la ruta, Juanjo, Miguel y el ciclocronista abajo firmante .

 El punto de partida era Colmenarejo, y en concreto una rotonda denominada ‘de los percheros metálicos’ o ‘de las peras’. El camino inicial transcurrió por la Colada de las Latas, atravesando el arroyo de la peraleda con un paisaje de fin de verano, es decir el campo agostado pero con algunas nubes y un leve olor a tierra mojada (aunque todo estaba seco). La temperatura y la suave brisa que había eran ideales para darse un buen rulete en condiciones.

 Una vez llegados a la M-505 la cruzamos con cuidado y nos metimos por un bonito sendero que nos iba a llevar hasta la cañada real segoviana. Juanjo comentó con razón, como con construcciones se han ido obstaculizando cuando no cerrando las antiguas cañadas reales sin respetar su servidumbre de paso.

 Mientras ATB le iba contando a este humilde cicloturista, que el otro día (vuelta de Guadarrama a la ermita del valle de los caídos) no se le ocurrió coger endrinas y que su mujer le pidió que la próxima vez estuviese al tanto, ya que con esta pequeña fruta se elabora el delicioso licor de pacharán.

 A su vez yo le iba explicando a ATB, que la endrina se encuentra en un arbusto plateado con largos pinchos que suele crecer en las cercanías de la zarzamora en zonas mas bien húmedas o de sombra. Y dicho y hecho ….. ! De camino a la cañada real segoviana nos encontramos el primer endrino con sus frutos. Nos paramos, recogimos los que pudimos (o sea los que quedaban) para después continuar la ruta.

 A continuación pasamos encima del puente que separa el embalse de los arroyos del embalse de Valmayor, para dirigirnos dirección al Escorial. Hubo un amable pescador, que con grave riesgo de perder su caña (que dejó suelta sobre la barandilla) fue tan amable de hacernos unas fotitos. Después pasamos por un divertido single track en un bonito y verde paraje en paralelo al arroyo ladrón que nos llevaría a la Colada de Navalquejigo, que a su fin desemboca prácticamente en el casco urbano del Escorial.

 Curiosamente en una de las rotondas del Escorial pasamos delante de la delegación de Hacienda del Escorial con los consabidos piropos de todos a este organismo y sus componentes y/o miembros (sanguijuelas, bandidos, piratas, marineros de agua dulce, iconoclastas, bachibuzuks ….) al mas puro estilo del capitán haddock después de ingerir varias botellas de ‘loch lomond’ (nota: el capitán Haddock es un personaje del cómic tintín y su bebida favorita – que bebe como si fueses agua - es el citado güisqui escocés).

Una vez recuperados anímica- y moralmente de tan espantosa visión que rompe la armonía de la vetusta y monumental ciudad escurialense, y tras pasar encima del puente romano sobre el arroyo del batán, emprendimos camino al más alto destino de la ruta: la silla de Felipe II. ATB nos mostró una hermoso sendero que nadie conocíamos a través de las sombras de un imponente robledal, que desembocaba finalmente en la carretera asfaltada que sube a la silla de Felipe II.

 Se podía continuar por sendero, pero era demasiado impracticable, por lo cual subimos por la empinada carretera. En la llegada sacamos unas fotos como si hubiésemos coronado el Tourmalet haciendo el signo de la victoria.

 Una vez llegados al destino decidimos subir a la silla y sacarnos unas fotitos más con el fondo de las impresionantes vistas de la sierra y del monasterio del escorial. Para salir ‘los cuatro juntitos’ le pedimos el favor de sacar la foto a un amable turista. Como era italiano le dijimos ‘quattro amichi foto’, lo cual entendió enseguida y a lo que accedió encantado.

 Tras la charlita y comentarios de turno decidimos continuar la ruta, que a la postre sería con algunas variaciones la ruta inversa a la que hicimos el 16-2-08 (denominada Valmayor II). Es decir el inicio de la ruta ascendente de Valmayor II la hicimos en bajada. Tras subir un poquito por asfalto empezamos a bajar por pista de tierra con todos los ingredientes que desearía cualquier biker: una buena pendiente, curvas, arenilla, rieras, alguna trialera …. etc.

 Tras hacer una parada de repostaje acuífero en la fuente de la estación de Zarzaleño continuamos el descenso por un camino, donde todavía nos acordábamos que en Valmayor II Juanjo y Enrique ‘echaban carreras’ atemorizando a los numerosos ciclistas que salían ‘de excursión con la madre superiora’.

 Y fue en medio de este descenso donde insospechadamente nos encontramos ‘EL SUPERENDRINO’. Estaba plagado de endrinas pero de un tamaño como el que nunca habíamos visto antes. A la vista de los hermosos frutos empezamos todos a recolectar como locos. Fue aquí donde decidimos constituirnos en el subgrupo ‘ PPT Explorer’ es decir PACHARAN PARA TODOS – Explorer (esta última palabra la conservamos simplemente para guardar las apariencias y buenos modales).

 Como os podéis imaginar el resto de la ruta estuvimos hablando de cuestiones técnicas de PPT Explorer, es decir: que si el Pacharán se hace con anís, anisete, orujo o aguardiente, que si se macera 6 u 8 meses, que si yo le añado un poco de arándano, que si tú le añades algo de frambuesa, que si él le pone un granito de café, que si no sé si ponerlo en frasca de ½ o de ¾, que si el tapón de corcho hay que humedecerlo un poquito …….

Y con tan sugerente conversación casi sin darnos cuenta, tras cruzar el embalse de Valmayor llegamos a la carretera de Colmenarejo, que en una vertiginosa bajada por asfalto y luego un repecho final nos llevó de vuelta al coche. Juanjo y servidor un pelín antes de llegar perdimos de vista a ATB y Miguel, por lo cual paramos a esperar, con la casualidad que justo al lado había un emparrado con unos jugosos racimos de uvas que también tuvimos la tentación de recolectar…. (aunque no lo hicimos por si estaba ‘el tio Honorio con la escopeta’).

 En definitiva que esta ha sido una de las rutas ‘mas fructíferas’ que se recuerdan en los anales beteteros y simultáneamente acto fundacional de la subcomisión betetera ‘PPT Explorer’, que se volverá a reunir una vez las endrinas estén maceradas, es decir, una vez el pacharán esté listo (digamos sobre marzo de 2009) PARA INVITAR A TODO QUISQUI AL ÚNICO PACHARÁN CICLISTA QUE EXISTE EN TODO EL MUNDO. Eso sí, los mariscos, el caviar, los chuletones, el vino de rioja y los postres previos al pacharán, lo tendrán que aportar los ‘no miembros’ del PPT!

 Hasta la próxima, Carlos

 

 

 Perfil y mapa de la ruta