Ciudades y lugares de interés en Mauritania



 

 

Aleg.

Es la capital de la región de Brakna. En ella se puede disfrutar del discurrir de la vida cotidiana, de las poblaciones mauritanas.

Después del periodo de sequía, el lago Aleg suele estar lleno de agua y entonces lo frecuentan aves migratorias. Es un magnifico espectáculo.

Atar.

Es una ciudad activa, donde se conservan algunas muestras de la época colonial y aunque pequeña ofrece todos los servicios  que puede necesitar su incipiente turismo.

Fue fundada por la tribu Smacid que huyo de Chinguetti a causa de los conflictos con los Idawali  y los Laglal.

Atar se convirtió en un prospero centro del comercio de la sal proveniente del norte y del mijo procedente del sur.

A principios del siglo XX pasó a ser la capital del Adrar  y en 1.958 cuando se celebro el primer referéndum, fue una de las candidatas a ser la capital de Mauritania.

Atar esta separada de su oasis por un dique que se construyo a raíz de una inundación, dato curioso si tenemos en cuenta que las precipitaciones en la zona no superan los 40 litros al año.

La ciudad se construyo alrededor de la mezquita, edificio que data de 1.674.

Cerca del aeropuerto se pueden contemplar los “estromatolitos” formaciones calcáreas concéntricas de algas fosilizadas.

Banco de Arguín.

Es uno de los mejores bancos pesqueros del mundo. Fue declarado parque natural en 1.976 y Patrimonio de la UNESCO en 1.989 debido entre otras cosas a la enorme riqueza y diversidad ornitológica, tanto en especies autóctonas como migratorias, así como por ser un medio importantísimo para el desarrollo del ecosistema.

 Discurre a lo largo de 160 Km de costa, ocupando una extensión de unos 12.000 kilómetros cuadrados. El banco  se formo debido a las vientos del desierto que depositaron su arena, llenando el mar de tal modo, que se puede caminar durante centenares de metros sin que el agua nos llegue a cubrir, hecho que aprovechan los pescadores para entrando a pie en el mar realizar sus capturas, en ocasiones son ayudados por los delfines, también utilizan embarcaciones muy marineras  dotadas de velamen latino.

Este litoral bañado por las aguas del océano esta formado por multitud de bajos y sus fondos son autenticas praderas de algas, donde la vida marina encuentra unas condiciones muy especiales para vivir y reproducirse. Es fácil poder observar focas delfines o marsopas y gran cantidad de aves que forman la gran biodiversidad de este banco.

Es de destacar por su tamaño la isla de Tidra, rodeada de pequeños islotes de arena.

Visitar el Bando de Arguin requiere de permisos especiales que se pueden adquirir en Nouakchott o Nuadhibou

Chinguetti.

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el origen de Chinguetti esta ligado a un núcleo creado algo más al noroeste en el siglo XVII llamado Abweir, del que aun pueden observarse restos. Por diferencias entre los pobladores, algunas personas se desplazaron para crear el nuevo asentamiento que floreció a partir del siglo XVII y alcanzo su máximo apogeo en el XVIII.

Es una ciudad separada en dos partes por la bathá (oued arenoso). La belleza de Chinguetti reside en su paisaje de dunas, también es de admirar su hermosa mezquita símbolo preferido de Mauritania  y de la ciudad. En el barrio nuevo destaca lo que fue un fuerte francés y en el barrio antiguo alrededor de la mezquita podemos ver las fachadas antiguas.

Una curiosidad son sus minas de arcilla excavadas en el subsuelo para obtener material para el adobe.

 

Guelb Er Richat.

También llamado El ojo de África, las opiniones se dividen al tratar de averiguar de que se trata esta obra de la naturaleza ¿Es el cráter de un volcán? ¿Fue el impacto de un meteorito? Suele considerarse una consecuencia de los movimientos telúricos  que separaron los continentes, (África y América), hace doscientos millones de años. Un gran núcleo de magma surgido de la tierra podría haber producido esta formación, o por el contrario pudo deberse a una sucesión de movimientos débiles del magma en las capas inferiores de la tierra.

El cráter tiene unos 45 kilómetros de diámetro. En el centro del cráter existe un  albergue.

 

 

Kiffa.

Es la capital del Asaba y es una de las mayores concentraciones de población (unos 40.000 habitantes) de Mauritania es lo que podriamos llamar una ciudad de paso con escaso interés turístico.

Monolito de Ben  Amira.

Se trata de el segundo monolito más grande del mundo (el primero esta en Australia) y por supuesto es el más grande de toda África, es realmente gigantesco, de granito negro, sus dimensiones son las de una autentica montaña.

 

 

 

 

Nema.

Es una ciudad pequeña (apenas 14.000 habitantes) implantada en un oasis, capital de la región de Hodh ech Chargui. Tiene un magnifico mercado con mucho movimiento debido a su estatus de ciudad fronteriza y a su  población nómada.

Nouakchott.

Es la capital de Mauritania. Es una ciudad muy joven, nació en 1.958 año de la independencia del país. Fue elegida a pesar de ser un lugar casi deshabitado, pero mejor situado a nivel defensivo contra los posibles ataques de Marruecos  sobre otra de las candidatas Attar, o por tener una población menos “negro-africana” como Rosso que fueron sus más directas rivales.

Tiene un clima suave aunque a veces las tormentas cargadas de arena se dejan sentir.

Es una ciudad en evolución constante y se va transformando rápidamente, en una ciudad relativamente moderna.

El Ksar es el barrio más antiguo, donde podremos encontrar artesanía africana.

También muy importante su puerto pesquero, especialmente al atardecer con la llegada de las embarcaciones pesqueras.

Nuadhibou.

Situada en el extremo noroccidental es un punto de entrada al país desde las islas Canarias o desde Marruecos por el Sahara Occidental. La frontera con Marruecos estuvo muchos años cerrada, pero ahora se puede cruzar sin grandes problemas.

Esta considerada como la capital económica del país.

 

 

 

 

 

Rosso.

Se trata de una pequeña población que hace frontera con Senegal. Tiene un constante ir y venir para pasar la frontera por el río Senegal en canoas, barcazas o transbordadores, aunque también se puede cruzar al país vecino a través de la presa de Diama construida para evitar que el agua del Atlántico inunde el río Senegal.

 

 

 

 

 

Tidjikja.

Fue fundada por los idawali en el siglo XVII y  su rápida prosperidad se debió a su emplazamiento junto a un importante oasis (ahora cultivado) en la ruta comercial del Adrar. Es actualmente la capital de la región de Tagant.