Despiste en El Puerto Cotos

 
 

Aunque no es esta propiamente dicha una ruta de BttExplorer porque fui sólo, Gregorio y yo acordamos subir una breve crónica, dado que ocurrió una circunstancia especial que conviene comentar.

 A las 10:00 AM comenzaba a pedalear desde la estación de tren de Cercedilla. El plan era subir a la Fuenfría, bajar por el lado segoviano hasta la Fuente de la Reina, girar en ese punto a la derecha para continuar descendiendo hacia la Venta de los Mosquitos, en la base de las famosas siete revueltas que suben desde el Valle de Valsáin hasta el Puerto de Navacerrada. Después, un poco más arriba de la Venta cruzar la carretera y ascender hasta Cotos, continuando al Puerto de Navacerrada por carretera y descender El Calvario hasta Cercedilla. Una ruta ya hecha hace algún tiempo en el grupo.

 El día en Cercedilla estaba soleado aunque ventoso. Hacía fresquito, alrededor de 2ºC lo que animaba a pedalear. Desde abajo el puerto aparecía cubierto de nubes y bastante cerrado.

 La subida hasta La Fuenfría por la pista forestal la hice tranquilos, dándole tiempo a mis piernas a coger temperatura. A mitad de camino comenzaron a aparecer trazas de nieve en los lados del camino. Un poco mas adelante una fina capa de nieve se atrevía también con la pista.

 En La Fuenfría el tiempo estaba cerrado, con nubes envolviéndolo todo y bastante nieve, aunque también aparecían zonas marrones. Una pequeña charla con unos bikers segovianos, unas fotillos, un plátano y para abajo, lanzándome con mucho cuidado por el trazado de la calzada romana, que discurre a la izquierda de la pista forestal que lleva a Valsáin.

 Al llegar a la Fuente de la Reina mas fotillos y otra pequeña charla con una simpática pareja de caminantes tras lo cual comienzo el descenso hacia la Venta de los Mosquitos. Al poco me cruzo con otro biker que me pregunta cuando queda para llegar a la Fuente de la Reina, apenas 200 metros, y me pregunta por el GPS. Yo le explico muy brevemente el funcionamiento y agrego “además, si te pierdes es muy práctico, porque te va grabando el track y siempre encuentras el camino de regreso volviendo por donde viniste”. Dicho esto continúo el descenso y al poco ya estoy subiendo hacia Cotos.

 Y es aquí donde ocurre lo especial de esta excursión, pues comienzo a subir una pista que al poco se transforma en una trocha cada vez mas empinada. Subiendo tirando de la bici, en la ladera cada vez mas nevada, de repente me doy cuenta que he perdido el camino y que estoy subiendo “a pelo”. Continúo subiendo porque se que arriba está Cotos, cuando de repente aparece ante mi las vías del tren y un túnel. Quedo desconcertado y por unos momentos no se hacia donde tengo que ir. En definitiva, estoy perdido en la montaña, y estoy solo.

 Entonces hago lo importante, es decir, pienso antes de actuar. Me sitúo, miro el GPS y tomo una decisión que me lleva a seguir las vías del tren en dirección a Cotos. Efectivamente, al poco veo que he acertado y sigo mi ruta llegando a Cercedilla tras pasar por el Puerto de Navacerrada.

Así que aunque todo quedó en un mini susto, hay algunas consideraciones que todos tenemos que tener en cuenta cuando salimos a la montaña, entre otras:

 ·       Mejor no ir solo. Pero si no tienes compi y no te lo quieres perder...

·       Llevar un GPS, o un mapa y una brújula, y saber manejarlo.

·       Llevar comida

·       Llevar suficiente ropa.

·       No olvidar el móvil, y llevarlo cargado

·       Avisar en casa por donde vas a estar, y no cambiar la ruta sin avisar

        Un saludo Enrique

 

 

Perfil y mapa de la ruta