G.P.S.



 
 

 

Aún recuerdo mis primeros pasos con un G.P.S ,concretamente un Garmin 12 y toda la jerga de palabras, tales como: TRACK, WAYPOINT, GOTO... por supuesto en inglés, y otras siglas casi igual de extrañas como: C. D. I . o N. M. A. y de un precioso manual de instrucciones en todos los idiomas, incluido el danés, pero evidentemente, NO en ESPAÑOL, en un intento claro de ayudar a todos aquellos que, como yo, no dominamos el idioma de Shakespeare. Tengo que reconocer que todo este cúmulo de cosas me acobardaron un poco al principio, pues todo parecía muy complejo. Nada más lejos de la realidad.
    Lo primero es hacerte con un buen manual en ESPAÑOL, ya que como dice el conocido axioma de Allen: "Si todo falla, lea las instrucciones". Hay uno muy completo, su autor, Carlos Puch (Editorial Desnivel) nos enseña cómo manejar el GPS de forma clara y concisa. También da mucha y buena información sobre programas que te puedes bajar de la Red, algunos de forma gratuita.
    Una vez te hayas hecho al G.P.S, verás que  junto a un P.C, impresora, escáner y un programa específico (por ejemplo: TRACKMAKER (gratis en la Red)  o bien Ozi Explorer podrás crear waypoints, rutas, escanear mapas, imprimirlos, etc... No es nada complicado y funciona con errores de unos pocos metros.

    Al principio te recomiendo hacer recorridos que conozcas bien de antemano, insertando waypoints con la tecla "mark" (que casi todos los receptores tienen) en puntos como cruces de caminos, grupos de casas, un árbol aislado, etc... Una vez terminado el recorrido de ida puedes hacer un track-back (camino de vuelta) y de esa manera verás, y tal vez alucines, de cómo tu GPS te lleva de vuelta al inicio sin pestañear. ¡Una gozada ¡

    Sobre todo no te desanimes si al principio las cosas no salen como tu quieres, pues como todas las cosas buenas, hay que trabajárselo, Pero cuando empiezas a obtener resultados, todo lo darás por bien empleado y verás que estos resultados llegan más pronto de lo que tu crees.

 

Manejando el G.P.S.

G.P.S.

Son las siglas de Global Position System. Esta basado en la recepción de la información suministrada por casi medio centenar de satélites instalados en sus respectivas orbitas.

El receptor mide la distancia hasta los satélites con los que conecta, descarga la información que necesita (efemérides) realiza sus cálculos, triangula y nos da la posición, generalmente con un error de pocos metros.

 Elección del Receptor.

La primera decisión es elegir el modelo que se adapte a nuestras necesidades y a nuestra economía.

Para empezar un modelo sencillo nos puede servir. Para que no se nos quede corto de prestaciones enseguida, debería tener 12 canales, capacidad para almacenar entre 300 y 500 waypoints, treinta rutas reversibles, unos 2.000 puntos de track, posibilidad de almacenar al menos 10 tracks y una pantalla no demasiado pequeña, algo que agradeceremos dentro de un coche en constante movimiento.

Otra posibilidad es la de un receptor que incorpore cartografía, son mas caros, sobre todo si su pantalla es a color, pueden llevar un cartucho con memoria adicional y si no tenemos pensado unirlos a un ordenador esta puede ser la solución . Su cartografía contempla todas las carreteras nacionales, y muchas caminos , lógicamente no se puede comparar a un buen mapa escala 1:50.000. También tiene información de interés como gasolineras hoteles y restaurantes. Generalmente solo soportan su propia cartografía.

Familiarizándonos con el lenguaje del G.P.S.

 Ya tenemos el G.P.S. lo primero que haremos sera familiarizarnos con el lenguaje que utiliza.

Waipoint. (Punto).

Es el punto definido por las coordenadas y determina una situación en el mapa.

 Ruta.

Conjunto de waypoints que forman un recorrido determinado, estos puntos se han podido tomar en el terreno  o tomando las coordenadas desde un mapa.

 Track.

Camino seguido y registrado por el G.P.S, el receptor lo grabara en su memoria, de modo automatico, atendiendo a cambios de direccion  o cambios en la velocidad , insertara  un punto cada vez que se produzca uno de estos eventos.

 Track-back.

Camino que seguirá el G.P.S. en sentido inverso al original.

 Datum.

Representación de la forma aproximada de la tierra en un punto geográfico determinado.

Por defecto  los receptores utilizan el WGS 84 que es con el que trabaja el receptor para efectuar sus cálculos y posicionarse.

Relacionar debidamente el datum del G.P.S. con los mapas  que utilicemos sera nuestro caballo de batalla , pues pueden darse errores de situación muy importantes.

 Configurando el G.P.S.

 La primera vez que conectamos el G.P.S. tardara unos minutos en situarse, para ayudarle debemos especificarle en que país nos encontramos, el receptor conectara con el satélite que este en su vertical  o mas próximo y descargará las efemérides. Cuando haya sintonizado todos los satélites a su alcance y descargado sus efemérides, aparecerá en la pantalla de satélites 3D, o lo que es lo mismo el receptor esta situado y podemos empezar a navegar.

El paso siguiente sera introducir en el receptor el datum. Podemos utilizar una especie de comodín el WGS-84 que sirve para todo el mundo, el G.P.S permite seleccionar el datum preciso para cada región, para España, podemos utilizar el European 1.950.

Luego ajustaremos la hora y solo si  la conocemos con exactitud la altura.

Cargar puntos en el G.P.S.

 En principio podemos cargarlos a mano, pero es una tarea pesada , hay programas de intercambio de datos G.P.S - ordenador, gratuitos en la red como G7To Win  que los cargaran de forma mas rápida y es mucho, mas cómodo teclear  las coordenadas en un ordenador que no en el propio terminal.

También se pueden meter puntos con el botón Mark, cada vez que pulsemos esta tecla se creara un punto del lugar donde estamos.

 

 Go To.

Ir a:

Pulsando este botón seleccionaremos  el punto donde queremos ir . El G.P.S nos dirá la distancia (medida en línea recta) al punto, el rumbo que debemos seguir, el tiempo estimado para la llegada, velocidad actual, velocidad media, etc.

También podremos pedirle navegar una ruta ,un track o un track back.

 Rutas.

 Inicialmente este tipo de navegación se concibió para  el trafico marítimo, no es  por tanto la mejor solución para la navegación terrestre, donde nos encontraremos de todo , menos líneas rectas.

Ya tenemos una serie de puntos metidos en el receptor, con estos puntos  podemos crear una ruta y navegar por ella en la secuencia que hayamos introducido los puntos, su utilidad  como decíamos es relativa ya que al contrario del track unirá los puntos por rectas, quedando a nuestro criterio el camino a seguir, la ventaja es  que nos evitara tener que ir metiendo “go to” en cada punto.

 

 

Track.

Tal vez sea  de las mejores opciones del G.P.S. Si disponemos de un track navegar por el es muy sencillo ya que el receptor nos ira llevando paso a paso avisándonos de cada giro.

Los Track se pueden navegar en el sentido que los creo el G.P.S, pero mediante el Track Back podremos invertir el sentido de la marcha , función muy cómoda si queremos regresar al punto de partida.

 

 

 

 

 

El G.P.S. y el Ordenador.

Cualquier receptor se puede unir a una P.D.A,  o  a  un ordenador,  es una combinación definitiva, no solo sabremos donde estamos , de donde venimos  y hacia donde nos dirigimos, si no que tendremos una representación grafica de nuestra posición.

Uno de los  programas mas utilizados es el Ozi Explorer, es un magnifico programa creado por Des Newman y del que periódicamente se producen actualizaciones. Puedes crear rutas, recrear tracks, navegar con  mapa móvil , etc. Tiene cientos de funciones e incluso te permite utilizar tus propios mapas escaneados y georeferenciados.