Puente de La Marmota

Tras ciertas dudas la noche de antes, de a donde íbamos y quien venía, quedamos (Gregorio y un servidor) el domingo a las 9:30 en el número 50 de la Avda del Mediterráneo de Colmenar Viejo.

Atravesamos el pueblo en bici  para luego encontrarnos a la vuelta el coche nada más salir del camino... El gps andaba mosqueado porque teníamos el final del track muy cerca y aún no localizaba el principio...

A eso de las 10 llegábamos a la ermita de Santa Ana, comienzo de ruta, con algo de retraso acumulado para llevar la cámara repostada y poder inmortalizar esos grandes momentos que íbamos a tener....

Como se ve en el perfil los primeros kilómetros son bajadas casi sin dar pedales hasta que se llega a los pasos hormigonados del arroyo de La Tejada, que en estas fechas no lleva nada de agua... No es la estación mejor para hacer esta ruta, pero por lo menos el  sol nos estaba respetando.

A la altura de Tres Cantos sabemos que el camino debe girar a la derecha pero el gps dice que  pa'lante... tenemos serías dudas primero tiramos a la derecha, no nos fiamos de estar siguiendo la tapia del pardo y volvemos para confirmar que no hay otro desvío a la derecha algo más adelante, pero solo hay una verja infranqueable.  Estábamos confiando en un track algo raro y Gregor decide cargar un segundo track que nos
confirma que no teníamos que haber dado la vuelta...(Menuda cuestecita hemos resubido) ....

Ya por fin seguros seguimos escalando hasta el vértice geodésico de Valdelaganar a 763 metros de altitud donde hacemos fotos y también nos paramos en un mirador cercano donde reconocemos el pico de La Marmota que habrá que bordear más adelante.

Iniciamos un descenso muy rápido y divertido, pero también peligroso por los numerosos regueros y arenales....Este descenso confirma que merece la pena bajar por los pastizales en lugar de por el camino más directo desde Colmenar, porque a lo tonto ya van 20kms...

A partir de aquí una valla nos desvía otra vez a la derecha (parece que vamos de vuelta) para bordear el pico de La Marmota (observamos que igual no hace falta bordearlo, pero seguimos fieles a nuestro track, ya miraremos otro día el camino de la izquierda. Gran repecho-trialera nada más  comenzar la subida que bordea el pico, me quedo clavado y obligo a Gregor a poner el pie mientras le digo que mañana bajo otra vez para no irme hasta que lo suba....

La subida es una trialera en toda regla llena de piedras, pero por suerte hay un camino liso por donde entra la bici y facilita la ascensión...
Nuevas fotos arriba y cambiamos la dirección casi 180º. Seguimos hasta una bifurcación donde Gregor tira pa'rriba adivinando que la bajada no tiene buena pinta, pero no es por ahí. La bajada es la trialera del puente de La Marmota que nos lleva hasta allí con muchos tramos con un pie fuera...

Más fotos por la zona, que hasta ahí estábamos contentos.... pero ahora toca un caminillo en ascenso que obliga a bajarse en ciertos tramos hasta empalmar con el camino principal... y todo porque alguien ha cercado el camino fácil...  (¿Habrá alguna forma de entrar en el pardo por esta zona?).

Esta subida a pie acabó con Gregorio, pero luego venía lo peor...  La ascensión a la carretera de Hoyo, apenas sin descansos e interminable después de 30kms y el sol ya no perdonaba nada....

La ruta original seguía subiendo para luego bajar al puente medieval de la M-607 y de allí a Colmenar por los toboganes del camino de Santiago, pero decidimos hacer ese tramo junto con otro un próximo día...cuando a Gregor se le olvide que yo planifiqué esta ruta....
Nosotros tomamos dirección Colmenar por el asfalto con una bajada a la presa del Manzanares muy fresquita gracias al sudor pero con una subida final que fue la puntilla...

Así que los que se lo perdieron que no cuenten con Gregorio para volver a hacer esta ruta....
Ahora sólo queda comprobar esos tracks que mandé, con el que hicimos realmente para ver que pasó para perdernos momentáneamente.....
Ahí tenéis este ladrillazo, escrito en 10 tandas.... Paco Isaac

Perfil y mapa de la ruta