V Trofeo de Orientación B.T.T. 4-7-09

 

Por fin y después de un aplazamiento por la adversidad climatologíca del mes de noviembre podemos disputar este juego de orientación.

En esta ocasión contamos con seis equipos que suman, con la gente que colabora con la organización,  20 ciclistas que no esta nada mal en un grupo como el de BttExplorer de tan solo 36 componentes.

La cita es a las 9 am en el monte de El Pardo, esta muy claro que pasaremos mucho calor pues la previsión para las horas centrales del dia es de 37º sin embargo un vientecillo fresco alivia bastante la sensación térmica.

Todos los equipos se presentan a tiempo y pasamos a las explicaciones del juego. Enrique se ha traído la autocaravana y pasamos los puntos en la "oficina" en plan lujo asiático.

Esta edición sera muy especial, desde luego más complicada y también más dura. hasta que no acabe no sabremos su dimensión real .Cada punto estará dentro de una cuadricula de un kilómetro cuadrado y solo tendremos una foto del punto en cuestión. En total serán ocho los puntos a buscar, sencillamente muy duro.

También se introduce la novedad  de un punto móvil llamado ¿Dónde esta Wally? que puede dar por puro azar la victoria a cualquier equipo. El punto móvil lo formaremos Enrique (Pato Trasto) y yo en nuestro deambular por El Pardo y el que consiga atraparnos obtendrá dos valiosos puntos de los diez en juego.

Se da la salida neutralizada y Enrique y yo salimos a merodear por la zona de los puntos, para vigilar y para que alguien con suerte se encuentre con nosotros por el camino y nos de el alto.

Los primeros en detectarnos son el equipo Muller 4x4 (casi pasan de largo sin vernos) pero al final se ganan sus dos buenos puntos, poco después son los del equipo Al-Tran-Tran-Team los que nos pillan “in fraganti” en los alrededores de uno de los puntos, con lo que sin intención les ponemos el punto en bandeja. Ya de vuelta para la meta nos detienen los de Escudero 4 X en fin que no esta nada mal, de seis equipos tres nos han dado el alto nunca lo hubiese creído antes de la prueba.

Ya estamos en la meta y comienzan a llegar los participantes, algunos vienen literalmente reventados, Ugemoli haciendo honor a su nick viene “molido” con su rueda delantera frenada y Antonio T/B con una especie de “pajarraca de altos vuelos”, pero todos llegan en hora por lo que no hay sanciones.

Mientras nos tomamos unas bebidas y picoteamos algo obsequio de de Quique y de la organización se “corrigen los deberes”. Todos han hecho unas fotos perfectas por lo que no se rechaza ni una sola foto.

                               La clasificación queda asi:

6º Los Rastreadores…1 punto ……Hora de llegada a meta 13,03

5º Tirate al Barro……2     “    …...     “     “       “           “     13,16

4º Andeandarán ……..3     “    …..      “     “       “          “     12,58

3º Muller 4x4 ……….6     “    …..      “     “        “          “     12,46

2º Al Tran-Tran …… 6     “    …..      “     “        “          “    12,40

1º Escudero 4 X…. . 10     “    …..      “     “        “           “   13,18

Todos los participantes además de un diploma se llevan un estuche de manicura  un  boli de Metal Wood... ya se sabe “la calidad es lo primero” (gracias Quique) segundo y tercero una preciosa billetera de Anna y Robert proporcionados por Javi y el primero  un bonito y creo que original trofeo de lo mas artesanal.

El juego ha superado todas mis expectativas pues no creía sinceramente que ni la mitad de los equipos pudiesen hacer tantos puntos, pues la cosa estaba complicada, pero esta claro que estamos delante de auténticos ”profesionales”.

Gracias a todos por participar y a Pato Trasto muy especialmente por su colaboración en las tareas de traspaso de datos y de control de fotos y puntuaciones.

Que sepáis que me lo he pasado en grande. Gregorio. 

Punto de vista del equipo Andeandaran

En primer lugar, nuestro agradecimiento a Gregory por el estupendo rato que nos ha hecho pasar esta mañana. La siesta posterior ha durado dos horas y media.

Algo más allá de las 08:30 Jorge y yo llegamos al punto indicado por la organización (Gregorio) donde nos apresuramos a sacar las bicis. Poco a poco un montón de participantes, algunos conocidos, otros no, fueron llegando haciendo de la prueba un éxito de asistencia. Felicidades, Gregorio. Tras cargar los puntos en los GPS´s y el briefing explicativo, salimos en busca de una nueva victoria.

Y al principio así parecía que iba a suceder. Primero nos dirigimos a la cuadrícula 7-8-9-10 dando con el punto relativamente pronto. Remontamos un cauce seco por encima y decidimos bajar por dentro de él. Al poco apareció el puntito, así que foto y a correr.

Después directos a la cuadrícula 11-12-13-14. En la foto aparecía una torre, así que a buscarla. Primero vimos un tendido eléctrico, con torres mas delgadas, así que estas no eran. Detrás, otro tendido mayor con una torre dentro de un bosque de pinos. Tenía que ser esa, y lo era, así que foto y andando. Esto marchaba requetebién. Dos de ocho en apenas 45 minutos.

Y directos a la cuadrícula 23-24-25-26. Primero una breve aproximación por la orilla este del río, la que queda mas cercana a la carretera. Enseguida comprendemos que el punto se encuentra en la otra orilla, así que rápido regresamos hacia el puente que cruza el Manzanares en El Pardo y cogemos la senda estrecha y llena de cardos que recorre el lado oeste del río. Avanzamos y nos encontramos con un árbol caído, nos acordamos del comentario de Gregorio así que debemos ir por el buen camino, pero llegamos al final de la cuadrícula y no somos capaces de ver la foto. Nos fijamos en el detalle de la punta de los tejados y los identificamos, pero el arbolito no aparece. Vuelta atrás, ahora para adelante, no, es por ahí, mira parece que hay una verja, pero que raro, pero no….la cosa es que después de un montón de tiempo lo dejamos. Este punto fantasma parece haber desaparecido, así que bueno, vamos al siguiente, y es el de la cuadrícula 31-32-33-34. Primero avanzamos rápido por la carretera hasta llegar a la cuadrícula, y nos internamos dentro de ella. Vamos hacia las vías del tren, las cruzamos por un túnel, seguimos subiendo, llegamos a una conducción del canal. Por aquí debe ser, pero nos salimos de la cuadrícula, giramos a izquierdas, bajamos por una senda desconocida con inclinaciones del quince y volvemos a la vía del tren. No hay paso, seguimos bordeándola hasta la carretera, y nuevo giro a izquierdas. Dejamos nuestro track anterior y seguimos de frente y al poco por otro caminito, de nuevo hacia arriba, y de repente, allí están las piedras de los coj…

Foto y un poco de recuperación de los ánimos, que dura poco, porque llega Javi con sus compis y nos dicen que les falta un punto y que además han visto a Wally. Cataplofffff, esto nos ha dejado hundidos, pero bueno, vamos a ver si conseguimos otro puntito y serán cuatro, así que rápido, por la carretera de la Quinta, pasamos por el punto de salida y nos adentramos en ella, pero ya estamos cansados y como no lo encontramos rápido nos volvemos para entregar los resultados.

El equipo Andeandarán esta vez ha pinchado y no quedará primero, ni segundo, ni tercero si no cuarto. Un flojo resultado pero así es la cosa, unas veces se gana y otras no.

 Nuestras felicitaciones a todos los equipos por su participación, y en especial a los ganadores y a todos los que quedaron por delante de nosotros.

En cuanto a la opinión sobre la prueba con este novedoso sistema. Divertido pero muy cansado. Nos hemos chupado 37.3 Km como locos y estamos mucho mas cansados que en una ruta mucho mas larga. Nos ha parecido que las cuadrículas de 1 Km2 son demasiado grandes lo que  hace que el esfuerzo físico sea muy grande y las posibilidades de encontrar el punto cuando no hay ningún indicio como una pendiente, ó un río, ó algo que te pueda indicar dependen de la fortuna que tengas, pero en cualquier caso, nos lo hemos pasado estupendo y desde luego, las condiciones de concurso eran iguales para todos.

Gregorio nos ha ofrecido un juego novedoso para el que ha dedicado tiempo de reflexión, preparación, etc. Te lo agradecemos de nuevo, porque eres un auténtico Crack.