Segundo Trofeo de Orientación G.P.S. Btt.Explorer

 

Cuando los organizadores llegamos la mañana del 11 de marzo al punto de reunión y salida de la II Prueba de Orientación BTTExplorer, casi todos los equipos participantes habían llegado ya, y los que todavía no estaban aparecieron al poco, mientras los restantes preparaban sus monturas y Jorge hacía las veces de fotógrafo oficial del evento, captando con la cámara como estos se afanaban en montar y revisar su equipo. Unos minutos después todos los equipos se encontraban preparados para recibir la información de parte de la organización. Cuadernillo de fotos y puntuación, mapa y bolígrafo, además de los waypoints cargados en los GPS´s. Tras una pequeña explicación comentando alguna norma de seguridad en cruces de carreteras, una vez comunicada la hora de llegada se da la salida y, nadie se va. Parece que las recomendaciones dadas por la organización de leer el mapa de la zona donde se desarrolla la prueba ha surtido efecto y todos los equipos se afanan por encontrar el algoritmo mágico que les lleve a la ruta que maximiza la puntuación y minimiza el recorrido y las cuestas. Pronto todos los equipos van desapareciendo con la voluntad de ganar y, suponemos, con la duda de si la estrategia elegida es la mejor.

 Jorge y yo procuramos preparar una prueba variada en la que no sólo la fuerza física sino la estrategia y el conocimiento sobre a lectura de mapas, orientación y navegación fueran condimentos necesarios para alzarse con la victoria. La prueba se desarrollaba en el término municipal de Villanueva del Pardillo. La salida estaba entre las dos zonas donde se repartían treinta y ocho waypoints de manera que los participantes tenían que elegir en la salida si se dirigían hacia la zona mas cercana, cuyos waypoints se distribuían de una manera menos dispersa ó si por el contrario se dirigían hacia la zona mas lejana, donde se encontraba el waypoint Z15 que sumaba 100 puntos. La principal característica de la primera zona es que aunque aparentemente los puntos estaban más concentrados, en la realidad había que hacer trayectos relativamente largos para ir desde un grupo de waypoints a otro, porque no había enlace por camino directo en todos los casos. Además, la existencia de un arroyo que era necesario vadear varias veces, algunas fincas valladas y alguna urbanización hacían de esta zona la más exigente desde el punto de vista de navegación y esfuerzo físico. La zona que quedaba mas alejada, que en principio podría parecer la mas complicada, era sin embargo la mas sencilla porque sus waypoints estaban dispuestos a lo largo de la pista de servicio del Canal de YII o a poca distancia de esta, y las fotos eran muy claras. Había que subir para llegar al Z15, pero podía llegarse casi enteramente subiendo por la pista del Canal, que es bastante tendida y salvo al final no requiere un esfuerzo especial.

 Así, los diferentes equipos tomaron varias estrategias. Jorge y yo aprovechamos mientras tanto para que Jorge practicara un rato con el Mitsu en las calles desiertas del incipiente polígono industrial de Villanueva del Pardillo. Tras un buen rato decidimos salir a buscar a los participantes y hacerles algunas fotos en su esfuerzo. La verdad es que hay algunas muy chulas.

 Después de unas cuantas vueltas, de encontrarnos y avituallar a algunos equipos y de disfrutar viendo sus evoluciones, decidimos ir al punto de salida, ahora llegada, y elegir un buen sitio donde estar tranquilos y poder preparar el catering que ofreceríamos posteriormente a los que suponíamos hambrientos participantes. En la espera aprovechamos para competir entre nosotros en un torneo familiar para ver cual era capaz de escupir más lejos los huesos de las aceitunas que estábamos comiendo. Yo todavía le gano, aunque me temo que dentro de poco el asunto será diferente.

 Con todo preparado, ya sólo faltaba que los equipos fueran llegando, y llegaron. Mexcar fue el primero, después Muller seguido de Conexión Alcalá, Nonames, Escuderos y por último y apurando la hora límite, Juanjos.  

 Entregados los cuadernillos, mientras Jorge fotografiaba a los equipos y el personal literalmente devoraba el reparador aperitivo, yo me dedicaba a pasar los datos a la hoja Excel que había preparado y que resultó utilísima. En pocos minutos teníamos la clasificación, así que comenzamos a dar los premios.

 Sin duda el trofeo estrella era para el equipo ganador, así que el resto a partir de los quintos clasificados tendrían que conformarse con un detalle. Comenzó así la entrega de trofeos, en la que dicho sea de paso no faltó ni siquiera una pequeña confusión que sirvió de chanza al grupo. La clasificación final fue como sigue:

 

Sexto puesto y mención honorífica:                Mexcar Team. 510 Ptos.

Quinto puesto y medalla de bronce:                Muller Team. 580 Ptos.

Cuarto puesto y medalla de bronce:                Nonames Team. 700 Ptos.

Tercer puesto y medalla de plata:                   Conexión Alcalá Team 710 Ptos.

Segundo puesto y medalla de oro:                  Escuderos Team 770 Ptos.

Primer Puesto y trofeo conmemorativo:        Juanjos Team  850 Ptos.

A continuación encontraréis la tabla de puntos obtenidos por cada equipo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Repasando los diferentes tracks se aprecia que el equipo Juanjos ganó "por güevos" como se dice. Dieron alguna vueltilla innecesaria y eso les llevó a recorrer  34,975km, dos kilómetros más que Escuderos, los segundos clasificados, que recorrieron 32,986km. Mi recomendación es que afinen esto para las próximas, porque en caso de empate a puntos el track mas corto es el que gana.

 Por su parte, los Escuderos se dejaron tres puntos muy fáciles por un despiste, el Z22, Z38 y Z50 y cayeron de pleno en la trampa del Z20, buscándolo a través de la urbanización en lugar de cogerlo desde la pista ancha, pero emplearon una estrategia muy buena. De hecho viendo su track hasta el despiste de los waypoints olvidados en la zona de la pista de aviones, parece el mejor, pero después despistes y la trampa del Z20 les pasó factura.

 Los Muller también lo han hecho bien, pero a partir de un momento parece como que han pasado de puntos que quedaban muy cerca. Probablemente las fuerzas ya flojeaban.  Y por último, el equipo Mexcar comenzó bien pero se ha ido a la zona lejana donde se encontraba el punto Z15 antes de completar toda la zona más próxima a la salida, donde comenzaron, por lo que ahí perdieron sus opciones.

 En la preparación del juego nos entretuvimos en simular varias combinaciones en las que no se hacían todos los puntos. Resultó que para ganar era siempre mejor hacer la zona lejana y coger los 100 puntos del Z15 y además todos los de esa zona, que estaban más hilados, porque la zona que estaba más cercana al punto de salida era más complicada y mucho más exigente físicamente. De aquí la importancia de saber interpretar un mapa, intuir la orografía del terreno por las curvas de nivel, la presencia de ríos y en general todas las señales y las pistas que indican cuanto de irregular y accidentada es una zona. Claro está que cuando uno lo prepara ve todo muy lógico, pero todo varía cuando uno está como participante y de repente se enfrenta a un problema que tiene que resolver en un tiempo determinado.

 Para los Juanjos y de cara a la preparación de la siguiente, mi recomendación es que tengáis en cuenta la existencias de carreteras y cruces para evitar peligros de accidentes, y que os toméis vuestro tiempo, porque mientras tanto tenemos un montón de rutas que hacer.

 Repartidos los trofeos, ya sólo quedaba la sesión fotográfica de grupo, las felicitaciones al equipo ganador, terminar de apurar las breves viandas y “recogerse cada uno a su casa”, hasta la próxima.

 Por nuestra parte, estuvimos encantados de ver como el personal disfrutó. Preparamos el evento con cuidado y cariño pero siempre queda la duda de si todo saldrá tal y como fué planeado. Afortunadamente así fue y con el acompañamiento de un día meteorológicamente estupendo pasamos también una mañana fenomenal.

 Gracias a todos por vuestra asistencia, especialmente a aquellos que aún sin poder participar por tristes asuntos particulares, tuvieron el detallazo de acercarse a compartir un ratillo de mañana.

Jorge & Enrique

Andeandarán adventure travel, nature, MTB & Caravaning Club

 

Comentarios de los participantes

Bueno amigos escribo estas líneas después de una siesta de “pijama y orinal”, como diría Cela.

“Estoy matao, matao” el ritmo de hoy ha sido (al menos para mi) muy fuerte, pero es que o dábamos pedales o nos “comían la merienda” Pero aun asi, estamos felices de haber participado con todos vosotros en esta prueba de orientación y además nos lo hemos pasado “CAÑÓN”.

Es la  segunda prueba de BttExplorer, casi podriamos decir que la tercera, contando con la magnifica “no oficial” de Isma y la verdad es que nos vamos superando de una a otra. El ágape fin de ruta ha sido genial y además nos ha acompañado un maravilloso tiempo primaveral, para poderlo disfrutar en toda regla.

Gracias Enrique y Jorge por organizar algo tan trabajoso para que los demás disfrutemos, gracias  además por hacerlo tan bien a todos los niveles, pero sobre todo gracias por el cariño que has puesto en cada detalle del juego.

El recorrido muy bien parido, con de todo. Con trampas importantes, asi es este juego. Los vadeos muy divertidos, las trialerillas, el campo de cross, con su poquita  de mala leche y la dichosa urbanización “pa rematar la faena” y dejarnos a todos para ir a llorar a Los Paules ¡¡ oiga oiga que estamos perdidos !!je, je, je.

La verdad es que los primeros han sido unos maquinas. Mi mas sincera felicitación a “Los Juanjos” por ganar tan merecidamente y por el precioso trofeo que la organización les ha entregado. Bonito de verdad.

En fin que ya estamos deseando que los brillantes ganadores de esta edición nos digan donde, como y cuando haremos la siguiente.

Por ultimo recordar la visita de nuestro amigo Fernando, que una vez mas no ha podido participar muy a su pesar (me consta) y que ha tenido el detalle de acompañarnos en el fin de fiesta ¡¡ Majete la próxima no te la pierdes ni en broma !!

Un abrazo a todos amigos. Sois la caña de España. Gregorio


Ejem, ejem, ejem....os juro que en este momento me duelen los dedos al escribir esto, de llevar agarrado el manillar....el culo....para que
hablar, no me puedo ni sentar (no seáis mal pensados, q no es eso, que Luis Enrique me respeto)..La espalda...en fin, mejor no seguir.

En definitiva, pedazo de prueba que se marco Enrique.. Muchísimas felicidades, lo pasamos de vicio, hicimos pocos km (no dábamos para
mas), y además a partir de lo que Mexcar llamo la subida de las trialeras, tuvimos serios problemas, pues un miembro del equipo (y no
diré quien fue, Luis Berrendo) sufrió calambres y tuvimos que dejarle de rodillas, mirando a la Meca, intentando estirar..  Sin esto
tampoco hubiésemos hecho mas puntos...pero hay q echar la culpa a alguien, en fin que lo pasamos de vicio.

Además llegamos a la meta los segundos, lo que nos hizo aprovisionarnos bien de cerveza, sándwiches, chorizo, aceitunas, mas
cerveza, algo de fanta y luego mas cerveza, mientras los de la parte alta de la clasificación seguían dando pedales.

Recomiendo encarecidamente la revisión de maquinas y personas del equipo ganador (lo de estos tíos no es normal, a la llegada todos
tiraos y los tíos llegaban frescos...., habría q hacer inspección de los bidones para ver que beben...)

Otra petición para Enrique...cuando puedas pasas los tracks y los wp, que nos echemos unas risas todos, subelos a alguna carpeta del grupo.
Para el próximo organizador (espero que la siguiente venga antes del calor)....dado el ansia que demostramos todos a la llegada, o bien
pides descuento en alguna fabrica de cerveza..o te vas a arruinar, y en cuanto a los embutidos, casi es mas rentable traer al cerdo y que
lo matemos allí mismo, porque fijo q nos lo acabamos.

En fin, una vez mas enhorabuena al organizador (aunque por los dolores y agujetas me acuerdo mucho de el desde ayer, y nada bueno) y a los
ganadores esos que llevan bicis con motor).

Saludos Isma


Cuando veas nuestro track te vas a partir la caja...

Hemos hecho 5 kms de más por dos graves problemas de orientación, pero había q pagar la novatada....

 y luego otro de estrategia grave al pensar q no iba a ser posible hacer  todos los puntos y descartar todos los que había más al norte para irnos a la zona de salida a por todos los demás q parecían sumar más.

 Después vimos q si no nos hubiéramos equivocado 2 veces (cuando nos dábamos cuenta ya compensaba seguir q volver)  para los puntos del hipódromo y la urbanización, sí que hubiera dado tiempo a recoger los puntos del norte. Nosotros intuimos que la zona de salida iba a ser complicada e incluso pensamos en su momento q mucho más de lo que fue..

 Si sumamos  los pequeños desajustes del cambio a los vadeos resultó en 3 salidas de cadena y un desajuste total del cambio de mitad de prueba al final, ya sin contar los 15 minutos tirado en el suelo estirando los muslos (me era imposible poner las piernas rectas)  delante de una verja del canal en la urbanización-trampa (q finalmente saltamos) y tb q perdí el mapa a falta de 8 puntos de la zona de salida...

  Resumiendo, hemos aprendido bastante y estamos deseando demostrar lo aprendido...

Venga, ganadores, felicitaciones de nuevo e id poniendo fecha.

 Poco más q decir a lo q ha dicho grego... solamente: cuando es la próxima? q ganas!!! Has dejado alto el nivel Enrique...

Ay q dolor...

 Paco Isaac.


 Pues yo me uno a las felicitaciones hacia la organización. La verdad es que a mi lo de los vadeos me molo un montón :-)))).... lo pasé de fábula. Llegue a casa "matao" y eso que fuimos 5º :-))) pero hicimos la trialera cuesta arriba y eso ya nos dejó tocados.

 Gracias de nuevo Enrique por hacernos pasar una mañana inolvidable. También me gustaría felicitar a los campeones por esa demostración de fuerza al hacer todos los puntos (increíble) y, al resto de los equipos también, porque es la participación lo que hace que estos eventos sean bonitos.

 Saludos y hasta la próxima
Luis.


 Ya veo que os lo habéis pasado de vicio!! Me alegro mucho y siento no haber podido asistir esta vez......con las ganas que tenía.....pero mi
estómago no tenía las mismas ganas de participar....que se le va a hacer!! Espero que Juan Fran se haya disculpado en mi nombre, aunque ha
llevado a Chus que es un máquina.
Bueno desde aquí deciros que estoy pensando en organizaros un juego de estos junto con Juan Fran (aunque el no lo sabe aún....jeje!) antes del
oficial (que tienen que hacer los Juanjos) por un sitio que es muy bueno para este tipo de juego. Ya os contaremos mas según lo vayamos
planeando.....

Saludos.P3ter.


 Bueno, que menos que felicitar a la organización por el gran éxito que ha tenido el trofeo y por hacernos pasar una gran mañana, y a los participantes, que sin ellos no hubiera sido asi.

Felicidades y mi mas sincera enhorabuena al equipo ganador "JUANJOS" por demostrar su resistencia y empeño que les ha sido recompensado. (Ya podéis preparar una buena, ;))

Muy agradecidos por el tercer puesto que nos llevamos, y que dedicamos a los dos componentes del equipo que no pudieron participar con nosotros (Fernando y Pet3r), va por ellos!

Como bien decía Gregorio, podíamos haberlo hecho mejor, si no hubiéramos perdido el libro de fotos y hubiéramos tenido que volver en su busca, y suerte que apareció y las dos caídas que tuvo mi compañero por desafiar a la ley de la gravedad y que le propinaron unos golpes que luego nos pasarían factura a base de calambres, pero es algo con lo que debemos contar.

Bueno sin mas decir que os preparamos Peter y yo una sorpresita no muy lejana.

Un Saludo a todos Juan Fran.


Enhorabuena Enrique por la organización, las cervezas, el aperitivo, etc, etc..

 La verdad es que salió de cine, estupendo y magnifico. Y además nos lo pasamos bastante bien ¿que más se puede pedir?

 En nuestro caso, está claro que si no viene Gregorio-Javi con nosotros no pasamos de últimos' (aunque tengo a un traductor en servocroata haciendo la hoja de reclamaciones :) )

 Definitivamente, nos confiamos. Pensamos que era imposible hacer todos los puntos, ni siquiera que pudieran faltar solo 3 o 4... vamos que estábamos lejos de la realidad. Pensamos que el 'cazar' los puntos a través de caminos con GPS, podría parecer más complejo a quien tiene algo menos de experiencia, pero ... nos confiamos.

 Y es que los ganadores indiscutibles, son eso: ganadores indiscutibles. Lo de hacer todos los puntos me parecía algo poco menos que de superhombre...

 Así que nada, quedamos los últimos pero ... tan contentos :) (así no tenemos que organizar la siguiente :)

 Lo que más me alegra de todo es la acogida que ha tenido la prueba y que siga siendo así y que la afición siga creciendo.

 Carlos Mexcar.


 Amigos beteteros como siempre ha sido un placer para todo mi equipo (los juanjos) él poder disfrutar de una mañana como la del domingo en
tan buena compañía y haciendo una de las cosas que más nos gusta montar en bicicleta, en nuestro caso la satisfacción es doble al poder
acabar la prueba en primer lugar y llevarnos ese maravilloso trofeo, que tengo que comunicaros que por su culpa me ha surgido un serio
problema se le ha pegado a las manos de mi hijo y no lo suelta duerme con el, desayuna con el y cena con el, pediría un favor si alguien
conoce esta enfermedad y su cura me lo transmita por favor. También una mención especial a la organización que ha demostrado estar
a una altura difícil de superar, la próxima tiene que ser con un buen cava catalán y en un restaurante de cuatro tenedores por supuesto
después de la prueba.
Espero que la que preparemos nosotros sea del agrado de todos ya estamos trabajando para ello.

Recibir un fuerte saludo del equipo Los Juanjos.


 Yo seré breve.....

Pasé una mañana cojonuda, disfrute del campo, de la bici, de los calambres en las piernas, de lo bien organizado que estaba todo....

 Enhorabuena a los campeones por su esfuerzo y a  Enrique por la estupenda organización....

 Saludos y hasta pronto

Luis Berrendo.