Una ruta diferente por la Casa de campo


 
  Es un hecho que nuestras bicis son capaces de llevarnos a lugares maravillosos, pero no es menos verdad que a veces  por exigencias de la ruta no apreciamos del todo lo que nos rodea.

En esta ruta os propongo mezclar el pedaleo con algo de cultura y de arte, espero que os guste.

Haciendo un poco de historia.

Carlos III,  encarga al arquitecto siciliano Francisco Sabatini realizar una amplia serie de obras de renovación y mejora, en el real sitio de La Casa de Campo, casas de guarda, caminos, puentes, puertas, portillos, rejas de los arroyos, obras hidráulicas y el cierre de la posesión del Real Bosque con una valla.

 El muro que rodeaba El real Sitio estaba realizado mediante machones y verdugadas de ladrillo y paños rectangulares de mampostería de piedra con mortero de cal, de dos pies de espesor, cubriendo la parte superior con albardillas de granito.

Durante la Guerra Civil la Casa de Campo fue escenario de duros enfrentamientos. A pesar del paso del tiempo y los enormes daños causados por la guerra, aún se conserva gran parte de este patrimonio.

 

MAPA CON LOS PUNTOS DEL RECORRIDO

Nuestra ruta comienza en la boca de metro de La Coma

 PUNTO 1 PASARELA SOBRE EL MANZANARES

El 15 de noviembre de 1.936 las tropas cruzan el Manzanares para intentar la toma de Madrid. Solo las tropas de a pie pueden pasar pues los vehículos se quedan atrapados en el lecho del río, al dia siguiente se crea una pasarela de madera para facilitar el movimiento de tropas y suministros. Las posiciones  de la Ciudad Universitaria quedaban unidas a la retaguardia por este puente. Su importancia estratégica hizo que fuese mas de veinte veces construido y otras tantas vuelto a destruir

La otra margen del Manzanares y de la pasarela.

La pasarela construida en hormigón en el 1.939 cuyos restos aun pueden verse.

PUNTO 2 PUENTE DEL FERROCARRIL

Fue construido en 1860 a la vez que el ferrocarril y permitía salvar las vías hacia el camino de los Robles, que pasaba por las inmediaciones de la Casa de Vacas y continuaba tras pasar la carretera de Castilla hacia el norte de la posesión. Está realizado en ladrillo y granito. Consta de un solo arco de medio punto. Tiene similitudes constructivas con el Puente de los Franceses. No tiene pretiles, lo que le confiere gran ligereza. Debía tener barandillas de forja, que fueron violentamente arrancadas, ocasionando grandes desperfectos a las piezas de granito en que estaban fijadas.

PUNTO 3 LAS TRINCHERAS

En el cerro de Covatillas,  un portillo comunicaba el Real Bosque con el camino de Aravaca, y en dicho lugar existía una casa de guarda con el nombre de Casa Quemada. Este lugar tuvo cierta importancia en la guerra civil, pues era una de las alturas que protegían el cerro de Garabitas, lugar donde operaba la artillería . Fue zona de frente desde noviembre de 1936 hasta enero de 1937, en que la zona quedo a retaguardia tras la modificación de las líneas de frente que se produjo tras la batalla de la carretera de La Coruña. Fue una posición muy disputada, que cambió tres veces de mano. Perdura un importante conjunto de trincheras que evocan aquellos días turbulentos.

PUNTO 4 REJAS DEL ARROYO ANTEQUINA I

 

PUNTO 5 REJAS DEL ARROYO ANTEQUINA II

Las “rejas” son unas construcciones híbridas de puente y puerta que, tenían que resolver el problema de permitir el paso del agua de las riadas de los arroyos y barrancos, y a la vez impedir el acceso de extraños, para lo cual se realizaron unas aberturas parecidas a portones, que estaban cerrados con rejas de hierro

 

PUNTO 6 PORTILLO DE LOS PINOS

Existían aberturas menores o portillos que prácticamente sólo permitían el paso de personas, como el Portillo de Los Pinos.

 

PUNTO 7 PUERTA DE SOMOSAGUAS

Se accedía al recinto por una serie de puertas que le comunicaban con los caminos o localidades próximas. Las puertas normalmente estaban construidas en piedra, constaban de dos o más pilastras verticales, con adornos en la parte superior, y verjas de hierro forjado para cerrar el paso.

PUNTO 8 REJAS DE PRADO DEL REY

Las "rejas" son obras que, por su situación en las cuencas geográficas, están expuestas a grandes desperfectos, debido a la humedad que afecta a sus materiales constructivos, pero el riesgo es máximo con los grandes desbordamientos que se forman durante algunas tormentas, riesgo que se incrementa al estar tapiados o taponados algunos de los pasos de agua.

PUNTO 9 FUENTE DE RODAJOS

PUNTO 10 PORTILLO DEL ZARZON

PUNTO 11 REJA DEL ARROYO MEAQUES

 

El diseño más normal de una "reja" consiste en una terna de puertas, siendo de mayor tamaño la que ocupa la posición central. Para resistir el gran empuje de las aguas en las riadas de los arroyos, estas puertas están flanqueadas por potentes estribos, que adoptan la forma de tajamares en el lado que se enfrenta a la corriente, al igual que ocurre con los puentes.

Están realizadas en ladrillo, y muestran una amplia gama de soluciones constructivas para un tema común, formando un conjunto arquitectónico que ha perdurado en su mayor parte y que nos da una muestra más de la maestría constructiva de Sabatini.

 

PUNTO 12 PUENTE DE LA CULEBRA

EL PUENTE DE LA CULEBRA

En 1780 Sabatini recibe el encargo de la construcción un conjunto de cinco puentes con albardilla de piedra sobre el arroyo Meaques, de los que solo perduran tres: el de la Agachadiza, el del Álamo Negro (antes conocido como puente del Batán) y el de la Culebra.

El puente de la Culebra es la obra de mayor calidad artística existente en el parque. Inicialmente era nombrado como Puente Estrecho, aunque más tarde tomó el nombre de Puente de la Culebra por las formas ondulantes de sus pretiles. Su planta sinuosa condiciona todo el proyecto que está resuelto con una gran maestría de detalles constructivos, tanto en ladrillo como en piedra de granito. A pesar de que es relativamente sobrio en la decoración, puede considerarse un perfecto modelo del estilo barroco, digno de figurar en las antologías artísticas.

Si bien el conjunto de puentes y rejas de Sabatini podrían calificarse de arquitectura utilitaria o funcional, el puente de la Culebra sería una excepción. Es el menos útil de todos los puentes ya que está situado en una esquina del parque, fuera de las vías importantes, y además su estrechez no permite el paso de carruajes, por lo que el servicio que presta no es mucho mayor que el que proporcionan las piedras de un vado del arroyo. Esta auténtica joya de la Casa de Campo fue realizada por el placer del diseño, con la única función de ser gozo de la vista de los paseantes.

PUNTO 13 FUENTE DEL ZARZON

También está próxima al puente de la culebra la fuente del Zarzón construida en 1898, y cuya forma ha variado ligeramente, perdiendo los cuatro adornos en forma de piña que poseía. Aunque en La Casa de Campo hay muchas fuentes, esta es una de las pocas que se conservan anteriores a la segunda  República.


PUNTO 14 RUINAS GUERRA CIVIL

             

En las inmediaciones del puente de la culebra perduran restos de una posición de retaguardia del ejercito en la Guerra Civil.

El regreso se puede hacer por el carril bici, haciendo un total de 34 kilómetros.