Territorio y recursos



 
 

Regiones

 Túnez es un país de enormes contrastes. El norte montañoso esta cubierto de robles y brezo. El valle del Medjerda fértil gracias a las agua del río permanente más grande del país esta dedicado al cultivo del trigo. La accidentada costa septentrional es muy pintoresca y el litoral oriental cobija la mayoría de playas y complejos hoteleros.

La desértica región meridional donde apenas llueve contrasta con la fertilidad de las tierras del norte.

El Sahara.-

Significa “lugar desierto” y después comenzó a utilizarse también para designar una zona sin agua. El desierto cubre el extremo meridional del país. Este mar de arena esta formado por el brazo oriental del Gran Erg Oriental que se extiende por buena parte  del este de Argelia. Hay sectores en este desierto en las que no llueve en años y cuando lo hace no suele sobrepasar los 150 mm anuales.

 

 

 

La Costa.-

Túnez presenta dos tipos de litoral, rocoso en el norte y de playas de arena en el este.

La costa se extiende en forma de marismas y lagos estaciónales junto al mar. El país cuenta con innumerables playas la mayoría situadas en la costa oriental.

La costa septentrional esta recorrida por escarpados acantilados. Sus arrecifes de coral ricos en vida marina son únicos en esta zona del Mediterráneo.

 

Regiones del Centro.-

El paisaje del interior de colores apagados es desolador. Al norte queda la región de Tell separada del Atlas por el río Medjerda. El oeste de la región esta dedicado a la agricultura. La zona sur del centro alberga dos lagos salados Chott El Jerid y Chott El Gharsa que permanecen secos durante buena parte del año. Los oasis de las montañas y los oasis de palmeras son típicos de paisaje tunecino asi como los “oueds” ríos secos hasta la llegada de las lluvias, sus aguas pueden crecer de forma repentina por efecto de un chaparrón.

 

 

Clima

 En general el clima mediterráneo prevalece en el norte del país mientras que a media que bajamos al sur se hace cada vez más caluroso y seco. La temperatura en el norte alcanza un promedio en el mes de enero de 11ºC y en julio de 26ºC. Las regiones septentrionales cuentan con un promedio de precipitaciones anuales de unos 610 mm.

 

 

 

Flora y fauna

 La flora de Túnez es muy parecida a la del sur de Europa. Las fértiles y húmedas regiones del note se caracterizan por ricos viñedos, densos bosques de robles, pinos y enebros. Mas al sur las condiciones de un clima semiárido, permiten la aparición de una vegetación de estepa en la que dominan los matojos como el esparto, además de una enorme variedad de arbustos. En las regiones áridas del extremo meridional las datileras  crecen en los oasis. 

En cuanto a la fauna destacan como especies dominantes la hiena, el jabalí, el  chacal, la gacela y la liebre, aunque también hay una gran variedad de serpientes venenosas como la cobra o la víbora cornuda.

Recursos minerales

 El principal recurso de Túnez es el petróleo cuyas  reserva se encuentran tanto en la costa como en el interior ,sobre todo en el sur, donde aparecieron nuevos depósitos en 1.980. Otros recursos minerales importantes son el gas natural, fosfatos, hierro y plomo.

 

 

 

 

 

Características de la población

  En 1.993 la población estimada de Túnez alcanzaba la cifra de 8.570.878 habitantes lo que le daba una densidad de población de 49 habitantes /km cuadrado. Alrededor de las tres cuartas partes de la población vive en la región costera. Las áridas zonas del centro y sur del país representan mas del 70%  de su superficie, aunque solo acogen el 30% de la población.

 

 

 

 

 

Lenguas oficiales y habladas y religión

 La lengua oficial es el árabe, aunque el francés también se utiliza en la enseñanza. El Islam es la religión oficial, profesada por mas del 95% de la población, prácticamente todos los musulmanes de Tunicia son sunitas. Existe solo un reducido número de católicos, judíos, griegos ortodoxos y protestantes.

Educación

 La educación es gratuita y prácticamente toda la población infantil esta escolarizada en el nivel de primaria. Casi todas las clases se imparten en árabe aunque también se utiliza el francés, sobre todo en institutos de secundaria y universidades. A finales de 1.989 las escuelas de enseñanza básica contaba con 1,3 millones de alumnos y los institutos de secundaria, escuelas técnicas y de formación profesional con 452.000 estudiantes. En ese mismo periodo algo mas de 54.000 estudiantes se matricularon en las instituciones de enseñanza superior, en especial en las tres facultades de la universidad de Túnez.

 

 

 

 

Instituciones culturales

 Las tres bibliotecas principales del país se encuentran en Túnez. La Biblioteca Nacional tiene un total de 700.000 volúmenes. El Museo Nacional Bardo fundado en 1.888 alberga importantes muestras de arte punico, griego, romano y de arte y arquitectura islámica. Túnez cuenta también con tres teatros de propiedad estatal, aunque muchas de las actividades teatrales tienen lugar en el Centro Internacional de Cultura en al Hammamat. El festival de Cartago de carácter internacional, se celebra cada año en el lugar donde su ubicaba la antigua ciudad.

 

Economía

 La economía tunecina esta dominada por la agricultura y la minería. El turismo es también una importante fuente de ingresos y la industria está en expansión. A finales de los 80 el presupuesto nacional establecía unos 3.100 millones de dólares en ingresos y 2.400 millones en gastos generales.

 

 

 

 

 

 

Trabajo

 La población activa de Túnez se reparte asi: alrededor del 27% trabaja en la agricultura y la pesca, el 40% en la industria y el 33% en el sector de servicios. El desempleo y subempleo son hoy los problemas más graves con los que se enfrenta el país. La mayor organización sindical es el Sindicato General de Trabajadores, que cuenta con unos 175.000 miembros y 23 organizaciones afiliadas.

 

 

 

 

Agricultura

 Los índices de cosechas anuales fluctúan a consecuencia de las frecuentes sequías y a la falta de recursos de regadío extensivo. Los cultivos más importantes en las fértiles llanuras del norte, son de trigo, cebada, tomates, verduras, melones y uvas. En la península de Cabo Bon hay importantes cultivos de naranjas. Otros cultivos de interés son aceitunas cultivadas sobre todo en las semiáridas tierras del centro y dátiles en los oasis de la región del Sahara. Mas de la mitad del suelo cultivable se utiliza para pasto, la industria ganadera esta compuesta por ovejas, cabras, ganado vacuno, camellos, caballos y aves de corral aunque esta sujeta a continuas variaciones.

 

 

 

 

 

Pesca

 La industria pesquera esta en expansión y se desarrolla sobre todo a largo de la costa tunecina. Las capturas superan las 150.000 toneladas destacando la recogida de sardinas, júreles y varias especies de pescado blanco.

 

 

 

 

 

 

Minería

 Aunque no tan rica como sus vecinos Libia y Argelia, Túnez cuenta con numerosos e importantes depósitos de petróleo. La producción anual de crudo ronda los 43 millones de barriles. También es un gran productor de fosfatos, gas natural, hierro y plomo.

Industria

 El gobierno tunecino ha fomentado el desarrollo de las industrias orientadas a la exportación entre las que destacan la de refino de azúcar en Béja, la refinería de petróleo de Bizerte, la acerería de Mezel Burguiba y las plantas de tratamiento de fosfatos y cemento. Otros productos industriales destacados son acido sulfúrico, productos textiles, forestales y la transformación de productos agrícolas y pesqueros.

 

 

 

 

 

Energía

 Las plantas generadoras de energía tienen una capacidad instalada de 2 millones de KW y producen mas 6.000 millones de KW/hora de electricidad al año. Casi toda la electricidad del país se genera en centrales térmicas.

Transporte

 Túnez tiene una red de carreteras de unos 28.000 kilómetros que conectan los centros de mayor importancia comercial. Alrededor del 57% están asfaltadas. El país esta también comunicado por unos 22.000 kilómetros de vías de ferrocarril además de contar con cuatro puertos destacados en Túnez, Bizerte, Sousse y Sfax, el quinto en as-Sukhayrah, esta especializado en el almacenaje de petróleo. Se esta construyendo un moderno puerto en Qabis. Hay también cinco aeropuertos internacionales, dos de los cuales están destinados solamente a salidas y llegadas nacionales.

 

 

 

 

Moneda y banca

 La moneda es el dinar, dividido en 100 milimes. El banco central de Tunicia fundado en 1.958 es el responsable de la emisión de la moneda.

Hay billetes de 30, 20, 10 y 5 Dinares y monedas de 5, 1, y ½ Dinar y de 5, 10, 20, 50 y 100 milimes

Actualmente el valor del Dinar tunecino esta entre los  0,60  y los 0,66 €

 

Comercio exterior

 El comercio exterior de Túnez es deficitario. Los productos más exportados son petróleo, vestidos, piensos, aceite de oliva, y fosfatos, seguidos de vino y cítricos, hierro, acero y plomo. Entre las importaciones destacan maquinaria industrial, productos derivados del petróleo, maquinaria eléctrica y alimentación. Los principales socios comerciales son Francia, Italia, Bélgica, España, Alemania y Estados Unidos.

 

 

 

Turismo

 El turismo es una importante fuente de ingresos, el gobierno ha realizado grandes esfuerzos en el desarrollo y promoción de instalaciones recreativas para fomentarlo. Los visitantes generan alrededor de 900 millones de dólares. Entre los puntos de mayor interés turístico están las playas del país, los museos arqueológicos y la antigua ciudad de Cartago.